Impulsando el Alamierdismo del Siglo XXI

jueves, 16 de mayo de 2013

The Shawshank Redemption

The Shawshank Redemption: Un tratado sobre la esperanza




"El miedo te mantiene prisionero, 
la esperanza puede hacerte libre..."


Durante los ultimos meses he reparado en que cada día son más las películas transmitidas por TCM (The Classic Movie) que goza de mi predilección, señal inequivoca de que voy envejeciendo. Típico cuando caes en manos de alguna vaina con la palabra clásica incluida, no hay pataleo, estas viejo. Tambien sucede cuando tus peliculas favoritas empiezan a celebrar aniversarios, asi como los 25 años de Star Wars, etc..

En fin, una de esas tantas películas que me gustan (no podría contar cuantas son ni que quisiera) es The Shawshank Redemption, traducida por algunas distribuidoras como Cadena Perpetua (eso de las traducciones de los titulos de las películas es otro tema) una película que gira alrededor de una injusta condena sobre el personaje de Andy Dufresne (interpretado por Tim Robbins) quien en su paso por la carcel desarrolla una interesante simbiosis con otro recluso de nombre Ellis Redding, conocido como Red. Entre ambos se desarrolla una relación de amistad basada en la esperanza de Dufresne de ser libre y en la esperanza de Red de nunca volver a serlo, y es interesante como dos personajes pueden estar recluidos en una prisión y desear cosas tan distintas, porque Dufresne insistia en su inocencia y su unica ambición era salir, a pesar de que nadie lo esperaba afuera, mientras que Red (interpretado magistralmente por Morgan Freeman) era un hombre que se consideraba a si mismo Institucionalizado por lo que sentía que ya no encajaba en el mundo libre, cosa que tambien se ve en el personaje de Brooks (interpretado por James Whitmore) quien es dejado en libertad condicional y al no soportar la vida sin barreras se suicida.

Eso me dejó pensando en que todos vivimos bajo la esperanza de alcanzar algo (la vara con la zanahoria que nos ponemos adelante si es que no nos la coloca el mismo sistema) pero las variaciones y conceptos en que puede venir alimentada esa esperanza es muy distinta para cada quien. Solo basta preguntarle a cinco personas distintas que es la esperanza para ellos y recibiremos respuestas tan diversas como los colores en una bolsa de caramelos. Volviendo a la pelpicula, durante los 20 años que estuvo Dufresne en la carcel se dedico a cavar un tunel en su celda y simplemente lo cubría con afiches de las actrices más hermosas de cada época, Rita Hayworth, Marilyn Monroe hasta llegar a Raquel Welch, y su esperanza se alimentaba cada día al sacar un poquito de tierra en sus bolsillo y dejarla en el patio exterior de la carcel. Para personajes como Brooks la esperanza se la proporcionaba el saber que tenía su trabajo como bibliotecario y que todos los días tenía algo que hacer. Para el caso de Red es algo quizás más crudo, en la carcel era el hombre que por una suma de dinero podia conseguir casi cualquier cosa en el mundo exterior, pero al ser libre sentía que no era nadie y eso lo aterraba y de ahi su sentimiento de saberse institucionalizado.

Despues de haber visto unas 40 veces esta película en mi vida (creo que he pasado muchas horas de mi vida frente al televisor) siento que todos en la vida tenemos un poco ese temor de no saber que hacer con la inmensidad de oportunidades que la vida presenta, y creo que en nuestra crianza todos hemos sido moldeados por lo que nuestros padres querían inculcarnos, todos fuimos institucionalizados en mayor o menor medida, y qué hacer con eso, comó romper esa institucionalizacion, creo que el camino esta dentro de nuestras cabezas, y creo que se basa simplemente en eliminar las barreras que nosotros mismos nos ponemos, todos llevamos un pequeño Red adentro, yo he tratado de matarlo muchas veces pero siempre queda un pedacito por ahí jorobando y creo que la única manera de acercarse a la muerte de ese pequeño freno que tienen nuestras cabezas está en definir que es para nosotros la bendita y archinombrada Esperanza, ya que al saber que es para nosotros nos será más facil buscarla dentro de las cosas que nos hacen felices.

Para mi la esperanza es simplemente todo aquello por lo que siento que vale la pena luchar y colocarse bajo el yugo del sistema, asi sea una tregua comodaticia, y con el riesgo perenne de una tración de cualquiera de ambos lados. Es el amoldarnos al mundo para que el mundo no nos vea como una amenaza (como nos pasa a todos los que creemos en el pensamiento libre)

Creo que esas cosas que nos permiten negociar con el mundo y el sistema son la gente que amamos, son las cosas que deseamos, y aquellas personas, criaturas o cosas por las que nos preocupamos, y por ellas hacemos hasta las cosas que no queremos, como en el caso de Andy Dufresne, pasar 20 años en prisión de forma injusta simplemente para poder conseguir su libertad, ahora pregunto...

Cuantos años están dispuestos cada uno de ustedes a pagar?
Yo hace tiempo descubrí mis miedos y aprendí en que se basaba mi esperanza.

No hay comentarios: